Consecuencias de un embarazo no deseado
La elección de seguir o no con el embarazo solo es tuya, pero eso no quiere decir que no puedas compartir tu decisión, es mejor que te sientas acompañada de alguien que no emita juicios de valor, que respete y comprenda la decisión que hayas tomado, sea cual sea.
El embarazo debe ser un acontecimiento que te produzca felicidad plena, de lo contrario se puede convertir en una tragedia si continúas con él. Por lo que al decidir poner fin a tu embarazo no deseado lo mejor es acudir a un especialista y jamás a clínicas clandestinas que pongan en peligro tu salud e incluso tu vida.
El embarazo no deseado en mujeres jóvenes es un problema no sólo en México, sino también en todo el mundo, hay mujeres que no son lo suficientemente maduras físicamente para llevar a término un embarazo, otras no están maduras emocionalmente.
Es importante considerar que cuando una mujer joven continua con el embarazo, muchas veces puede provocar en mujeres jóvenes una detención de su crecimiento, tiene un mayor riesgo de aborto espontaneo o de un nacimiento prematuro.
Puede provocar abandono escolar o un cambio en el proyecto de vida profesional.
Una persona muy joven al final tiene que actuar como un adulto, cuando en realidad debe vivir como un adolescente.
Aborto inducido. Las consecuencias más graves del embarazo no deseado sobre la salud son los problemas que resultan de un aborto inseguro. En los Estados Unidos de América (EE.UU.) se sabe que aproximadamente la mitad de los embarazos no deseados terminan en aborto. Algunas estimaciones señalan que en ALC el aborto inducido es el camino elegido en un 17 a 35% de los casos.
